Buscar aqui

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nobel de Física a manipuladores de sistemas cuánticos

Reciben el premio un francés y un estadounidense por un trabajo que puede ayudar a crear una nueva generación de computadoras superveloces.



El francés Serge Haroche y el estadunidense David Wineland obtuvieron el Premio Nobel de Física de 2012 por inventar y desarrollar métodos para observar las diminutas partículas cuánticas, un trabajo que puede ayudar a crear una nueva generación de computadoras superveloces.

Los dos investigadores abrieron la puerta a nuevos experimentos en la física cuántica en la década de 1990, al mostrar el camino para observar átomos y partículas de luz llamadas fotones conservando sus propiedades cuánticas.

En esta situación, un átomo, electrón o fotón adopta propiedades extrañas. Por ejemplo, puede estar dos veces en el mismo lugar o comportarse como una onda. Sin embargo, estas propiedades cambian instantáneamente cuando la partícula interactúa con algo más, como cuando alguien la observa.

Trabajando por separado, los dos científicos, ambos de 68 años, desarrollaron “métodos experimentales innovadores” que les permitieron manipular, medir y controlar los frágiles estados cuánticos, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Wineland atrapa iones —átomos cargados eléctricamente— y los mide con luz, mientras que Haroche controla y mide fotones.

“Sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación dé los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadoras superveloces con base en la física cuántica”, dijo la Academia.

“La investigación también llevó a la construcción de relojes de precisión extrema que podrían ser la base futura de un nuevo parámetro de tiempo”, abundó el jurado.

Haroche es profesor del Colegio de Francia y la Escuela Normal Superior en París. Wineland es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la Universidad de Colorado.

Llamadas de sorpresa

Haroche dijo que estaba caminando con su esposa en París cuando recibió la llamada de los jueces del Nobel.

“Estaba en la calle y pasaba frente a una banca, por eso pude sentarme”, dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo por teléfono. “Es muy abrumador”.

“Con la física cuántica se pueden crear computadoras inimaginablemente veloces. Pueden hacerse cosas que están prohibidas por las leyes clásicas de la física”, dijo.

Haroche también comentó que la investigación cuántica podría ayudar a hacer más precisos los sistemas de navegación de posicionamiento global (GPS).

Wineland aseguró que estaba durmiendo cuando su esposa contestó el teléfono a las 3:30 horas en Denver. “Fue ciertamente sorprendente y un poco abrumador... Me siento como si me hubiera hecho mucho más inteligente de la noche a la mañana”, bromeó.

Al preguntarle cómo lo va a celebrar, Wineland contestó: “Probablemente voy a estar muy agotado para esta noche: probablemente voy a tomar una copa de vino y quedarme dormido”.

Wineland se esforzó en señalar que muchos investigadores están trabajando en ese campo. “Una gran cantidad de personas han estado trabajando en computadoras avanzadas y relojes atómicos. Es un poco vergonzoso centrarse en solo dos individuos”, opinó.

Claves

Más reconocimientos

- Además del Nobel, Wineland ha recibido la medalla Einstein a las ciencias del Láser en 1996, la medalla nacional de las ciencias en Física en 2007 y el Herbert Walther en 2008.

- Hace apenas dos años compartió la medalla Benjamin Franklin en Física con su compatriota Peter Zoller y el investigador español Juan Ignacio Cirac.

- Haroche también ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos el Gran Premio Jean Ricard de la Sociedad Francesa de Física en 1983 y el Premio Einstein a las Ciencias del Láser en 1988.

- Los más recientes premios del francés fueron la medalla de oro del Centro Nacional de la Investigación Científica y el Herbert Walter de la Sociedad Física Alemana, adjudicados en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario